sábado, 4 de junio de 2011

SISTEMA DE INVENTARIOS ABC





Se puede afirmar que uno de los primeros pasos para la administración y análisis de un sistema de inventarios es realizar un análisis ABC. Este sistema permite determinar que artículos representan la mayor parte de la inversión y si se justifica mantener invertidos estos recursos.
El sistema ABC utiliza el principio económico planteado por VILFREDO PARETO, quien estudió la distribución de la riqueza en el siglo XIX: Gran parte de la riqueza pertenece a un pequeño segmento de la población.

Ford Dickie (1951) aplica este principio a la administración de inventarios y lo llamó análisis ABC. Dado que mantener un nivel de inventario implica un capital inactivo es natural que se ejerza un control sobre aquellos artículos que representen una mayor inversión en capital, al contrario aquellos artículos que contribuyen muy poco en la inversión en capital merecen poca atención.

El Sistema ABC permite establecer y determinar en una forma sencilla cuales artículos son de mayor valor y cuales de menor valor de manera que se pueda tomar decisiones eficientes lo cual permite optimizar la administración de recursos asignados a los inventarios.
El sistema ABC clasifica los artículos del inventario en tres grupos:

Grupo A: Se incluyen los artículos más importantes para efectos de control.
Aquellos que contribuyen al 80% del valor monetario acumulado y generalmente constituyen alrededor del 20% de los artículos. Como se puede apreciar representan pequeñas cantidades de artículos costosos los cuales deben estar sujetos a un estrecho control, se utilizan procedimientos complejos de pronóstico y debe tenerse cuidado al estimar los diversos parámetros de costo para establecer las políticas de operación.

Grupo B: Corresponde a aquellos artículos de importancia secundaria, corresponden a valores monetarios porcentuales entre el 80% y el 95%, y comprende alrededor del 25% de todos los artículos. A estos artículos se les aplica un control moderado, los artículos se pueden revisar de forma periódica, se solicitan por grupos y no de forma individual y se utilizan métodos de pronóstico menos complicados.

Grupo C: Son artículos de importancia reducida, corresponden entonces al 5% del valor monetario porcentual y comprenden mas o menos el 55% de los artículos. A estos artículos se les ejerce un grado mínimo de control, se deben realizar pedidos de gran tamaño con el fin de minimizar la frecuencia de pedidos Esta clasificación es arbitraria pudiendo existir un número diferente de grupos. Si se desea un mayor refinamiento, también el % exacto de artículos de cada clase varía de un inventario al siguiente. Esta relación empírica formulada por Wilfredo Pareto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresaria. Permite concentrar la atención y los esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.

El procedimiento a seguir para el sistema e inventarios ABC es el siguiente:

a) Determinar la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. (Multiplicar el costo unitario de cada artículo por el número total de unidades demandadas).

b) Calcular porcentaje acumulado de artículos basado en el número total de artículos.

c) Calcular porcentaje acumulado de uso del dinero basado en el uso total.

d) Tabular los artículos del inventario en orden descendente según el total de dinero invertido en cada ítem del inventario.
e) Graficar la curva ABC del porcentaje acumulado del uso del dinero en función del porcentaje acumulado de artículos.


Ejemplo: Clasificar por el sistema ABC los Productos que se presentan en la tabla 1.

Tabla 1: Datos del ejemplo ABC





Solución:
1. Calcular la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. Ver tabla 2; para hallar el uso anual de dinero se multiplica precio unitario por la cantidad utilizada.

2. Para hallar el porcentaje de uso anual de dinero se divide la información del uso anual del dinero entre el total de esta columna.

Tabla 2: Solución ABC.



3. se tabula la información en orden descendente según el porcentaje del uso anual del dinero.


A continuación se presenta un ejemplo desarrollado por el ing Tomas A. r. Fucci que permitirá visualizar cómo se determinan las tres zonas (A-B-C) en un inventario constituido por 20 artículos:



Solución
Se debe determinar la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario. Para ello se debe construir una tabla (ver tabla 23) de acuerdo a lo siguiente:

Columna nº 1: Corresponde al nº de artículo.

Columna nº 2: Los porcentajes de participación de cada artículo en la cantidad total de artículos. Para nuestro ejemplo, como tenemos un inventario constituido por 20 artículos, cada artículo representa el 5% dentro del total (100%/ 20 art.= 5%)

Columna nº 3: Representa la valorización de cada artículo. Para obtenerla, multiplicamos su precio unitario por su consumo. Al pie de la columna obtenemos el valor de nuestro inventario de los 20 artículos.

Columna nº 4: Nos muestra el % que representa cada una de las valorizaciones en el valor total del inventario.


2. Ahora se deben reordenar las columnas 1 y 4, tomando las participaciones de cada artículo en sentido decreciente, lo que dará origen a la tabla 4.

Tabla 4. Determinación de la participación monetaria de cada artículo en el valor total de inventario.



3. Trazado de la gráfica y determinación de zonas ABC.




A partir de los datos de la tabla 23 y la gráfica se puede observar que unos pocos artículos son los de mayor valorización. Si solo se controlaran estrictamente los tres primeros, se estaría controlando aproximadamente el 60% del valor del inventario.

Asignamos la zona A para estos artículos. Controlando también los art. 3, 6 y 11, se estaría controlando, en forma aproximada, el 82% del valor del inventario.
(Zona B)

Se ve claramente en la gráfica que el 15% del inventario justifica el 60% del valor, mientras que el 30% del mismo justifica el 82% de dicho valor; a su vez, el 70% del inventario justifica el 18% del valor. Si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento y de control de estos últimos, se llega a la conclusión que no es necesario controlarlos estrictamente, ya que son de poca valorización, y que debe mantenerse el mínimo stock posible de los mismos.

La asignación de las zonas A, B y C en la gráfica que estamos analizando se realizó en función del alto % de valorización de los tres primeros artículos (25,47%, 18.55% y 16.08%, respectivamente), sin embargo, las zonas pueden asignarse de forma diferente, por ejemplo, incluyendo en la zona A los seis primeros artículos, que representan alrededor del 80% del valor del inventario, en la zona B los siguientes tres artículos, y los restantes en la zona C. De esta forma, controlando el 30% del inventario (zona A) se estaría controlando aproximadamente el 80% del valor del mismo.

Observando las zonas A y B de la gráfica que se da a continuación, se puede ver que el 45% del inventario justifica alrededor del 90% de su valor y que el 55% del inventario justifica, aproximadamente, el 10% del mismo valor.

DESCARGAR ARCHIVO DE EXCEL

13 comentarios:

  1. Buenas noches
    tengo una inquietud en el punto 3
    3. se tabula la información en orden descendente según el porcentaje del uso anual del dinero para seria el valor de 27,7%. Me pueden colaborar por favor para aclarar este punto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. PARA hallar el % de valorizacion mltiplico el valor unitraio por el consumo y lo divido en 100 y lo que me da es la participacion acumulada, pero no la columna anterior, por ejemplo en el caso del ´producto 1: precio unitario 1.50 y el consumo anual es de 5000, eso me da 7500 que dividido 100 me da 75 del % de participacion acumulada pero no se de donde sacan el 0.66 del % de valorizacion. como hiciste???
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Yiddy debes primero sacar todos los valores de las multiplicación en el producto 1 7500 mas lo que te de en el producto 2 y en el 3 y así sucesivamente debes tener el total general de todos los artículos que es 1.132.259.
    Para que te de el 0.66% debes tomar los 7500 y dividirlo en 1.132.259 y multiplicarlo por 100. Espero te sirva.
    Atentamente,
    Paola Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Compañeras estos puntos los entiendo pero no este : se tabula la información en orden descendente según el porcentaje del uso anual del dinero para seria el valor de 27,7%. Me pueden colaborar por favor para aclarar este punto.

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo, estoy viendo este tema y aun no logro como obtener el % valor acumulado. Agradezco si me aclaran este tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el valor acumulado es la suma de los porcentajes por ejemplo al sumar 25.47% + 18.55% igual a 44.02% despues 44.02% + 16.08% = 60.10% y asi sumas porcentajes y al terminar debe darte a 100% y se comprueba que estan bien distribuidos los porcentaje

      Eliminar
  6. el valor acumulado es la suma de los porcentajes 25.47% + 18.55% igual a 44.02% asi los sumas cada porcentaje y al terminar debe darte a 100% y se comprueba que estan bien distribuidos los porcentajes

    ResponderEliminar
  7. OK ya todo eso lo hize pero como se como va clasificado es lo que no entiendo me explican por favor

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches... Tenia bastante tiempo que no visitaba el blog para que todo quede claro de los cálculos que se realizaron para la creación del parte coloco archivo de Excel donde se explican los cálculos.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES, COMPAÑEROS, POR FAVOR NECESITO URGENTE UN EJEMPLO DE PRODUCTOS NIVEL "B" Y NIVEL "C"

    ResponderEliminar
  10. este sitio me sirvio de mucha ayuda para clase de clasificacion de inventarios abc

    ResponderEliminar
  11. este sitio me sirvio de mucha ayuda para clase de clasificacion de inventarios abc

    ResponderEliminar
  12. Hola disculpen me pueden decir de donde sacan ese 25.47 q lo estoy tratando de hacer pero no le entiendo de donde sale espero una ayuda por favor

    ResponderEliminar